Calle Meñaca, 41702 Dos Hermanas, Sevilla

CANTERA: 684016680 / 637562239

COMUNICACIÓN: 622181100

GENERAL: 670794481

Cuatro jugadoras -Tatiana Becares, María Rodríguez, Jessica Dallman y Érika González- han acudido junto al técnico José Manuel González “Magú” al centro CEIP Dolores Velasco para para hablar de deporte y hábitos saludables. Los alumnos de 5º y 6º de primaria han podido conocer a las deportistas y resolver las dudas que les surgen sobre el deporte de élite y el voleibol.

Tanto las jugadoras como el entrenador han podido contar de primera mano sus experiencias en el deporte profesional y dar consejos sobre salud y alimentación a los estudiantes del centro nazareno. Tatiana Becares animó a los estudiantes a hacer ejercicio: “Lo que mejor me ha pasado ha sido gracias al deporte”, afirmaba la central, “te mueves, haces amigos y aprendes valores”. Magú corroboraba sus palabras hablando de las capacidades que se adquirían a través de la práctica del deporte, como el trabajo en equipo, liderazgo, disciplina o respeto, entre otros. También mencionaron el entrenamiento invisible. “¿Quién sabe lo que es esto?” preguntaban. Los más valientes se atrevían a dar sus respuestas. “El entrenamiento invisible es el descanso y la buena alimentación” resolvía el entrenador, explicando la importancia de los hábitos que tenemos y de comer equilibradamente. “Comemos de todo: verduras, fruta, pescado, arroz… la comida sana también puede estar muy buena” les decía la jugadora Érika González

“¿Cuáles son los sitios más lejanos a los que habéis ido?” se lanzaban a preguntar los estudiantes para saber más de sus trayectorias. Corea, China, Bélgica, Suecia… las deportistas enumeraban los distintos lugares a los que tuvieron oportunidad de ir con sus equipos o selecciones. Los representantes del club también se esforzaron en transmitir la importancia no solo del trabajo sino también de saber ganar y perder. “Yo he ganado y perdido muchas veces”-contaba el técnico- “Hay que saber ser un buen perdedor y reconocer a tus rivales sus méritos. Hay que ser un equipo cuando se gana y cuando se pierde”.

Deporte en femenino

La presencia de las jugadoras ha servido, entre otras cosas, para dar visibilidad a un deporte no mayoritario en el que las mujeres también pueden abrirse camino en el deporte de élite. Una de las cuestiones tratadas fue el salto que dio el club del voleibol masculino al femenino esta temporada. “La cantera era femenina” comentaba Magú, señalando también la importancia de impulsarla.

Los alumnos se animaron a hacer preguntas sobre cómo llegaron las jugadoras a ser deportistas profesionales. Todas ellas contaron cómo empezaron y en qué equipos jugaron antes de llegar al Cajasol Juvasa, explicando sus trayectorias y sus logros. María Rodríguez, por ejemplo, empezó con 11 años y acabó participando con la selección balear en el Campeonato de España. “Incluso ganó a la selección andaluza en la final” bromeaba el técnico. “No importa la edad”, afirmaban todos. Ponían ejemplos tanto de jugadoras jóvenes, como la propia María, como de jugadoras veteranas, destacando a su compañera María José Ruiz. “Es una jugadora que se cuida mucho y que tiene una gran ilusión”. Animaban así a todos a esforzarse y trabajar por sus objetivos.