1- Compromisos CAV Esquimo – Deporte y Mujer

El deporte ha alcanzado en España la más alta consideración como factor de cohesión social, en materia deportiva nuestro país goza de un reconocimiento internacional indudable. Esta notoriedad supone un instrumento muy válido para activar políticas de mejora. A este respecto, hay que tratar de revertir todas las asimetrías de género, hay que impulsar políticas que contribuyan a superar el desajuste histórico, de forma que el deporte se erija en un instrumento que acelere la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

A lo largo de la historia, el deporte ha servido como herramienta para unir culturas y aumentar los lazos entre naciones, educando en valores y en sus principios éticos fundamentales de participación, entendimiento y consenso. El papel de la mujer ha ido creciendo poco a poco y avanzando por una sociedad más igualitaria, pero actualmente la realidad deportiva nos demuestra, cada día, que debemos seguir coordinando y promoviendo actividades que continúen impulsando el papel de la mujer por una igualdad efectiva en el deporte, creando así una sociedad más justa en igualdad de oportunidades y en ese sentido los clubes deportivos nos erigimos en vector fundamental para el cambio.

En las últimas décadas, el deporte en Andalucía ha realizado importantes avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres. El aumento de la práctica deportiva en nuestra comunidad autónoma y el gran avance social de la mujer en Andalucía, contribuyen a seguir evolucionando en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, creando así una sociedad más rica en valores, más justa, libre e igualitaria, hecho que se ve reflejado en nuestro proyecto deportivo en el que la sección femenina ha desarrollado un crecimiento exponencial.

El compromiso internacional y de las administraciones públicas en general es la de trabajar para alcanzar la igualdad de oportunidades y conseguir eliminar toda forma de discriminación contra las mujeres, como se recoge en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención de las Naciones Unidas.

El CAV ESQUIMO, a través de la adhesión a:

Manifiesto Andaluz por la igualdad efectiva de la mujer en el deporte de la Consejería de Turismo y Deporte Andalucía –> ACCEDER AL MANIFIESTO

Manifiesto por la igualdad y participación de la mujer en el deporte del CSD –> ACCEDER AL MANIFIESTO

Muestra su compromiso inequívoco en la promoción y fomento de la igualdad efectiva de la mujer en el deporte.

2 – El Plan de Igualdad CAV Esquimo 2018/2020

El plan de igualdad de nuestra entidad pretende ser un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

NUESTRO COMPROMISO

Afrontar el RETO de CAMBIO CULTURAL y ESTRUCTURAL dentro de nuestra organización implicando a las decisiones estratégicas,  por todo ello NOS COMPROMETEMOS A:

Apoyar la formación en igualdad de género y deporte en todas nuestras acciones formativas, clinics, eventos, así como en la formación de los diferentes profesionales vinculados al deporte, tanto directa como indirectamente.

Promocionar, impulsar y apoyar la formación específica de entrenadoras, árbitras y deportistas femeninas.

Desarrollar programas específicos para el fomento de la participación de la mujer en la actividad física y el deporte, dirigidos a todas las etapas de la vida y en todos los niveles.

Impulsar el papel de la mujer en las estructuras organizativas diseñando planes, programas y actuaciones que incentiven la igualdad de género en el deporte, en todos sus ámbitos, niveles y agentes implicados.

Planificar con las entidades deportivas en todos los ámbitos, la integración del papel de la mujer en los estatutos, reglamentos y normas propias, haciendo referencia al principio de igualdad por razón de género en el deporte.

Impulsar la visibilidad de la mujer en la toma de decisiones, incentivando su participación en los órganos de gobierno de los organismos y entidades deportivas.

Eliminar cualquier cláusula de contratación o patrocinio que de manera directa o indirecta suponga discriminación por razón de género.

Reflejar en medios de comunicación una imagen positiva de las mujeres en el deporte, diversificada y exenta de estereotipos o prejuicios discriminatorios por razón de género, así como potenciar el pluralismo deportivo y los eventos donde participen mujeres.

Erradicar los modelos y comportamientos sexistas por razones de género, en el ámbito deportivo.

Utilizar los canales de la entidad para mostrar nuestro compromiso con las políticas locales y regionales en materia de igualdad así como en la lucha contra la violencia de género.

Visibilizar el apoyo y adhesión a los manifiestos:

Manifiesto Andaluz por la igualdad efectiva de la mujer en el deporte de la Consejería de Turismo y Deporte Andalucía.

Manifiesto por la igualdad y participación de la mujer en el deporte del CSD.