La historia

Al inicio de la década de los 80, se crea un nuevo club de voleibol en Dos Hermanas, el Club Agrupación de Voleibol Esquimo, que sólo contará con sección masculina. Su fundador D. Antonio Ramos Alanis, primer presidente, contando además con la colaboración de Manolo Cotán, Joaquín Jimenez, Antonio Marín (actual presidente), Luis Zambruno, etc. El CAV Esquimo se constituye estatutariamente el 4 de Febrero de 1982. Esta primera década de vida será recordada como una década de oro del voleibol nazareno. Con escasísimos recursos y anticuadas instalaciones de albero y postes de madera, se obtienen méritos impensables.

El voleibol masculino participó en la fase final de la Copa de SM el Rey en Badajoz. Era la primera vez que un equipo de Dos Hermanas participaba en una competición de ese nivel, durante 6 años el nombre de Dos Hermanas resonó en la élite del deporte español.

La temporada 1984/85, de la mano del entonces seleccionador nacional Pepe Díaz, el CAV Esquimo en División de Honor clasificó 5º, ante equipos de la talla de CD Hispano Francés, Salesianos de Atocha, Coronas Cisneros o Sanitas, ese meritorio 5º puesto facilitaba el acceso para representar a España en competiciones europeas.

Así ocurrió, y en la Copa Confederada de la temporada 85/86 el conjunto nazareno participó como uno de los representantes nacionales en competiciones europeas, un nuevo hito para el deporte nazareno. El CAV Esquimo quedó emparejado en primera ronda con el conjunto Leixoes de Portugal, eliminatoria a doble vuelta que se disputó en Oporto el 2 de noviembre de 1985 y el 9 de noviembre en Dos Hermanas. En la primera cita, el denominado Esquimo Alisa perdió 3-0 y en la segunda, ya en casa, obtuvo la victoria por idéntico resultado 3-0, pero la diferencia de puntos les dejaba fuera de dicha competición internacional. Sería en esa temporada en la que llegaran a Dos Hermanas, el jugador argentino Néstor Edelman “Coco” y el brasileño Roberto Macea.

Otra fecha para ser recordada es el 14 y 15 de junio de 1986, el club organiza en Dos Hermanas la XI Copa de SM el Rey, en el Pabellón Cubierto de Los Montecillos, junto al CAV Esquimo, participante por derecho propio, estaba además el Royaltour Son Amar, campeón de esa edición del torneo.

 

En estos años fueron llamados por equipos nacionales jugadores como Javier Borges (selección nacional absoluta), Rafael Dominguez “Asensi” (selección nacional junior), Francisco Manuel Cotán (junior) o Francisco Javier Terrero “Kiko” (absoluta ) siendo además jugadores destacados en División de Honor, Serrallé, Antonio Amores, Saéz, De la Rosa, Ramón “Pulli”. De la cantera de Dos Hermanas destacaron entre otros, Antonio Castro, Pepe Macias, Juan Parada, Javier Alanis, Antonio Huete, Luis Zambruno, los hermanos Reina (Alfredo , Juan y Manuel), Manuel Cotán, Jesús y Antonio Arias, José Manuel Fontela y Ramón Rosas “Pullit”, Morales, Benito, Boza, Arévalo, Rivas…

Además de Pepe Díaz, entrenaron al equipo Fernando Borges, Jose Antonio Lorente o Antonio Ramos. Otros entrenadores, no menos importantes para nuestra entidad fueron los encargados de equipos de cantera y, por etapas, del equipo senior, como Antonio Semprún, Eugenio Calvo y Luis Trujillo que también era jugador.

Fueron varios los patrocinadores que tuvo el club y que eran citados a modo de coletilla al final del nombre del equipo. Así, en las temporadas 84/85 y 85/86 los dos mejores años de esta época, fue la internacional olivarera ALISA quien sufragó parte de los costes que un equipo como este tenía, denominándose el primer equipo como CAV Esquimo Alisa aceitunas.

Sin embargo los patrocinios puntuales no evitaron que el club en la temporada 1987/88 atravesara una mala situación económica, que le llevó al descenso a primera división nacional. A nivel de cantera, sin embargo, en 1988 se organiza en Dos Hermanas la fase final del Campeonato de España Cadetes, en el que la jugadora nazarena Rocio Rivas es elegida mejor jugadora del torneo.

En la temporada